¿Qué son los certificados energéticos y para qué los necesitamos?

El certificado energético es un documento que nos indica la eficiencia energética de los inmuebles (viviendas, edificios, locales, etc.) y que es obligatorio presentar por parte del propietario cuando venda o alquile dicho inmueble. La carencia de dicho documento puede originar una sanción que va desde los 300 € a los 6000 €.

ES obligatorio desde el año 2013 para inmuebles independientemente de su antigüedad y para construcciones nuevas desde el año 2007.

Su objetivo es optimizar el uso de las energías, reduciendo las emisiones de CO₂, ayudándonos a cumplir el objetivo de cero emisiones, favoreciendo el ahorro económico.

Para obtener dicho certificado debemos contactar con un técnico acreditado que inspeccione el inmueble teniendo en cuenta distintos factores:

-Superficie de la vivienda.

-Instalaciones de iluminación.

-Envolvente térmica (suelos, tejados, fachada, orientación, ventanas y demás cerramientos).

-Análisis de funcionamiento y ocupación del inmueble.

 

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A OBTENER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Todas las viviendas y edificios de nueva construcción y aquellos que se vayan a vender o alquilar independientemente de su antigüedad.

Quedan excluidos los edificios y viviendas con valor histórico o cultural, lugares religiosos, y de culto, como edificaciones agrícolas y talleres, edificaciones temporales y menores de 50 m.

Una vez realizado el informe por el técnico, debe de registrarse en el organismo autónomo correspondiente que revisara el informe y si todo es correcto nos proporcionara la etiqueta de eficiencia energética.

TIPOS DE CERTIFICADOS

Certificado de eficiencia energética de proyecto: se obtiene con el proyecto de ejecución de la obra.,

Certificado energético de fin de obra: se comprueba que el inmueble cumple con la certificación energética del proyecto.

Certificado de eficiencia de vivienda ya existente: para todas aquellas viviendas que aún no lo tienen debido a su antigüedad.

En la etiqueta figura los datos del inmueble, el nivel de calificación energética, el registro y su fecha de validez, que es de 10 años.

ESCALA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

La escala del certificado energético consta de siete letras que van de la A a la G.

A-B son las viviendas más eficientes, utilizan poca anergia para obtener un alto grado de confort.

C-D categoría media con un consumo relativamente óptimo.

E-F eficiencia baja, son las de mayor consumo energético.

Se aconseja que los inmuebles tengan como mínimo la categoría D.

 

El precio del certificado variará en función de los metros de inmueble y de la comunidad autónoma donde se encuentre.

 

Un buen certificado energético, además de los datos obligatorios como dirección del inmueble, condiciones energéticas (metros, situación e instalaciones) y comprobaciones efectuadas, debe de incluir recomendaciones de mejora para aumentar la eficiencia energética.

Le asesoramos, llámenos.

C/  El Limite, 3 04230 Huércal de Almería

Telf. 950 14 15 94  o  655 763 218